TODAS LAS NOTICIAS DE NONGUEN, AL DETALLE... INFORMATE BIEN, INFORMA CON
HOME| NONGUEN BAJO EL AGUA| RADIO NONGUEN| NONGUEN ECOLOGICO| GRUPO BIELA| JUVENTUD NONGUEN|


IR A LA PORTADA



POTENCIADO POR

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

jueves, diciembre 07, 2006

AMARO GOMEZ-PABLOS EN LA U B.B.



Fotos Eduardo Matamala
Crónica Danilo Ulloa


El Director de Servicios Estudiantiles de la Universidad del Bío Bío, , JAVIER LEON ARAVENA, Fue el organizador de la Conferencia que ofreció el Periodista AMARO GOMEZ-PABLOS, cuyo tema se tituló: “El Periodismo en tiempos de Guerra: Información vs verdad”. Dentro del marco de Charlas tituladas
El Rol del Periodismo y los Medios de Comunicación en la Responsabilidad Social Formativa y Reflexiva”.
Esta actividad que organizan, la Unidad de Estudios Sobre Jóvenes y Ciudadanía Universitaria y el Departamento de Actividades Extraprogramáticas y que cierra el Ciclo de Conferencia y Debates 2006, se realizó el día Jueves 7 de Diciembre, a las 11:00 horas en el Paraninfo de esta casa de estudios.

Asistieron alrededor de un centenar de personas, entre periodistas locales y estudiantes de esta disciplina, quienes pudieron aprender de la experiencia y reflección del connotado periodista de T.V.N.

Gomez-Pablos, señalaba una premisa fundamental del periodismo, al menos así lo señalan los profesionales de esta disciplina en los Estados Unidos, y es que el rol del periodista es ser el “Perro Guardián de la Democracia”, entonces Gomez-Pablos se preguntaba, ¿Qué sucede entonces cuando por ejemplo en un escenario de guerra, como la de Irak se observa un periodismo comprometido con el poder, con el gobierno de turno?, La respuesta era evidente, se construye un escenario que propicia y justifica ante la opinión pública la acción de la clase política, y se abre la puerta para que se cometan excesos y atropellos de los derechos civiles, claro, mediado por un contexto que lo justifica, real o no.

Así, en los Estados Unidos, la opinión pública cree en un alto porcentaje que en los atentados del 11 de Septiembre participaron Irakíes, cuando en realidad no había ninguno, es más la gran mayoría eran Saudíes. Que Ossama Bin Laden es aliado de Sadam Hussein, cuando ambos en realidad son de polos totalmente opuestos, tanto políticamente como religiosamente hablando.
Esos eran ejemplos palpables de los goles que la prensa les ha pasado y sigue haciéndolo en este tipo de contextos y que han sido el marco donde se desenvuelven los acontecimientos políticos.



También señaló cómo a través de la prensa se magnifican y se multiplica el efecto local de un suceso para convertirlo hoy en día en un fenómeno global, por ejemplo, el mismo atentado del 9/11 (en notación inglesa), cuya planificación fue pensada para la prensa por que entre el choque de un avión y el otro transcurren 18 minutos, que es un tiempo que permitió a la gran cantidad de periodistas sacar sus cámaras y de hecho, transmitir en vivo el segundo choque, un efecto mediático, amplificado por la acción de los medios, con la certeza de que no pasaría inadvertido a los medios.

Luego como contra partida, la famosa imagen del derribamiento de la estatua de Sadam Hussein, donde en plano cerrado se ve a una multitud enferborizada, cuando en una imagen de plano abierto no se ve mucha gente, salvo a los militares norteamericanos supervisando los acontecimientos. Efecto mediático que fue explotado ampliamente por las fuerzas de Invasión en Irák.

El papel que le compete a un periodismo servil, que justifica y no mantiene su grado de independencia, que no fue capaz de informarnos en su momento de las torturas en las cárceles Irakies, de los vuelos de la CIA, hasta que estas noticias estallan por otras vías.
Hoy la gran mayoría de los medios en estados unidos ha realizado mea culpas respecto de su actitud poco crítica con su gobierno (salvo la Fox)

Entonces esta el riesgo que corren los ciudadanos de ser sometidos a escenarios de engaños que pueden justificar cualquier barbaridad bajo la convicción de que es para bien, a modo de ejemplo se señala la obra de George Orwell, 1984.



 RADIO NONGUEN
Sintonizanos y escucha on line Escucha Radio Nonguen en Linea

Escuchar con Windows Media
Escuchar con Winamp GRUPO BIELA NONGUEN INFORMA NONGUEN ECOLÓGICO JUVENTUD NONGUEN