TODAS LAS NOTICIAS DE NONGUEN, AL DETALLE... INFORMATE BIEN, INFORMA CON
HOME| NONGUEN BAJO EL AGUA| RADIO NONGUEN| NONGUEN ECOLOGICO| GRUPO BIELA| JUVENTUD NONGUEN|


IR A LA PORTADA



POTENCIADO POR

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

martes, septiembre 26, 2006

EDITORIAL DE LA SEMANA (7)


Opinión Editorial:

La nueva directiva que entra en vigencia en los próximos días, deberá enfrentar si o si un nuevo desafió para con el funcionamiento de la Junta de Vecinos R-2 de Villa Nonguén.
La modernización de esta, sobre todo en lo concerniente a su estrategia de desarrollo y adelantos urbanos y un tema no menor, sus registros y archivo. Nuevos rostros, que corresponden a una generación más joven que los dirigentes anteriores, deberían asumir este desafío modernizador.

Las campañas hablaban mucho de dar y abrir espacios, crear sedes, ayudar a los vecinos, ofrecieron el todo, pero una vez instalados en la mesa directiva, otro es el escenario de trabajo y la modernización del trabajo y la gestión administrativa se hacen imprescindibles ahora.

La directiva actual, en especial su presidente electo se ve débil en muchos aspectos, tales como su incapacidad de sostener una conversación, lo que se verá en las reuniones de la Junta de vecinos donde más de un dolor de cabeza veremos producto de lo anterior. También esta en duda su capacidad de proyectar nuevas obras de adelanto y su llegada con las autoridades de gobierno, vitales para una gestión de éxito en estos dos años que le quedan. Su único fuerte es en la municipalidad, pero su mayor deficiencia es su nulo conocimiento de lo que es realmente una junta de vecinos y es probable que su gestión solo sea pan y circo, un veranito de San Juan donde nada más se haga, salvo repartir los pagos electorales que se prometieron. Cave destacar que el presidente electo sólo posee el 40% del universo que voto el domingo 24 de Septiembre. Desde otra mirada se puede leer que tiene el 60% de los votantes en su contra, o mejor aún, su gestión sólo es legítima para 342 personas que votaron por él en un barrio de más de 5.000.



Por otra parte, la junta de vecinos posee 3 libros de registros, en los cuales están ingresados cada vecino junto con sus datos personales. Lo que le da derecho a participar de las votaciones de esta y ser candidato si lo quisiera. Sin embargo nadie sabe a ciencia cierta cuantos son y cuantos están repetidos. Existe un desorden mayúsculo en los registros de vecinos, hecho que se arrastra desde las primeras elecciones libre de 1990 y que las administraciones anteriores han perpetuado.

La nueva directiva tendrá que ordenar este proceso, dejando un único libro de registros nuevos, en lo posible dejar respaldo informático de esta información, pero también en lo posible, evitar el mal uso o la fuga de información sensible. Si se quiere, los registros de las Juntas de Vecinos son una base de datos en sí, que contienen información de indetificación valiosa. Nombres, R.U.T., dirección, actividad u oficio y estado civil del inscrito.

Información de mucho valor para partidos políticos y empresas comerciales. Es por ello que este hecho no es menor. Además, en la elección última, si bien el TRICEL, fue de lo más riguroso que pudo. Al calor de la inmensa cantidad de sufragantes que atender no se pueden controlar con un 100% de efectividad la calidad del votante, si realmente está inscrito, y si realmente reside en esta unidad vecinal. Hecho que podría significar una debilidad importante del sistema.

Otra ruta hacia la modernización está en la reconversión de las estrategias de desarrollo local para el barrio, y que pasan con la implementación de infraestructura urbana y mobiliario urbano. Lo primero ya esta avanzado y la nueva directiva profitará de las gestiones realizadas de la administración saliente. Lo segundo es tarea de la actual directiva, veremos como lo hace.



 RADIO NONGUEN
Sintonizanos y escucha on line Escucha Radio Nonguen en Linea

Escuchar con Windows Media
Escuchar con Winamp GRUPO BIELA NONGUEN INFORMA NONGUEN ECOLÓGICO JUVENTUD NONGUEN