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martes, septiembre 05, 2006

COMENZÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL

Afiches de Manuel Urra y Rodrigo Alvarado, hasta el momento, los únicos presidenciables con esta estrategia .

Opinión:

Innovaciones para atraer el voto de los vecinos.

Desde hace un par de días se han visto algunos afiches en las calles de Nonguén, en donde a lo menos dos candidatos en esta elección han desarrollado esta estrategia de campaña.
Es una medida bastante inusual en términos históricos. No se registran antecedentes de una elección a la Junta de Vecinos que haya concitado tanto interés y tanta producción por parte de los involucrados.

Tradicionalmente la manera de captar adherentes que tenían los antiguos dirigentes en estos trámites, era el tradicional puerta a puerta, y tal vez la conversación en la calle, así sin mucho trámite ni tanta elaboración, más bien, de modo informal. En cambio, en esta elección, se ve una evolución en esta materia, hay interés por llamar la atención, por mostrar ideas, pos captar adherentes, por elevar las expectativas, todo esto nos hace pensar que podría haber un cambio en la tendencia histórica en las votaciones a la Junta de Vecinos en el Lugar.

Otra cosa que llama la atención, es que hasta el momento, la penetración de la publicidad de campaña, se ha focalizado en las zonas o áreas donde el candidato en cuestión tiene su radio de acción. En este sentido se nota que hace falta una figura o presencia de porte más general, al menos en esta elección. Guillermo Ávila, por tradición, l era quien cumplía ese rol, pero en esta oportunidad no se ha visto eso y más bien se nota que hay una zonificación de las campañas, algo territorial en torno a cada candidato.

Manuel Urra por ejemplo tiene un radio de acción centrado en el Nonguén centro y en torno a donde él reside principalmente. Lo mismo para el caso de Rodrigo Alvarado. Que son los dos candidatos que han realizado innovaciones tanto en la forma y el modo de hacer campañas.

Por otra parte, Tomas Acuña, centra su accionar en torno a la Parcela 22 y Camino Nonguén, donde él reside y su estrategia es más bien la clásica, puerta a puerta y sin mucha elaboración que una petición al vecino en cuestión para que vote por él, nada muy elaborado.

Las otras candidaturas, Zunilda Martínez y Mónica Sharp, se han centrado exclusivamente en su entorno donde habitan, no existiendo señales de su candidaturas fuera de este, al menos hasta el momento.

En este escenario, el candidato que salga electo será aquel que rompa esta tendencia y logre invadir, por decirlo así, el territorio del otro con su publicidad y sus parafernalia electoral y su creatividad para captar al electorado..

Cabe preguntarse por quien será este candidato. Hasta ahora no se vislumbra claramente, pero esto debería ser tomado en cuanta por quien pretenda sentarse en la silla de la presidencia de la Junta de Vecinos R-2 2-A de Villa Nonguén el próximo Domingo 24 de Septiembre.


Guillermo Ávila A. y Mónica Sharp, en un abrazo fraterno: Será acaso una alianza estratégica?



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