TODAS LAS NOTICIAS DE NONGUEN, AL DETALLE... INFORMATE BIEN, INFORMA CON
HOME| NONGUEN BAJO EL AGUA| RADIO NONGUEN| NONGUEN ECOLOGICO| GRUPO BIELA| JUVENTUD NONGUEN|


IR A LA PORTADA



POTENCIADO POR

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

martes, septiembre 26, 2006

ELECCIONES 2006: ANALISIS DE SUS IMPLICANCIAS ELECTORALES

Reportaje:

Un Análisis de la elección de la Junta de Vecinos R-2 de Villa Nonguén. Llevada a efecto el día 24 de Septiembre pasado, nos arroja un panorama nunca antes visto en el lugar.

Primero que nada, el fenómeno que más llama la atención es la altísima concurrencia a votar. Fueron 850 personas las que participaron de este proceso electoral local. Lo que otorga la más alta legitimidad posible hasta ahora a una junta de vecinos como Nonguén. El candidato ganador, obtiene redondeando el 40% de los sufragios, cifra bastante cercana a lo que obtiene la Alianza por Chile electoralmente hablando. Este dato no es menor y creemos que marca el techo que podría alcanzar en Nonguén una candidatura como lo fue la del Señor Manuel Urra.


En la elección del 2002, se escrutaron 338 votos y en la del 2004, la cifra bajo a 247 votos.

Respecto de la última elección, donde votaron 247 personas, el crecimiento de la participación ciudadana en esta elección es del orden del 344%. Un crecimiento que es casi 3,5 veces el electorado del 2004.

Explicar este fenómeno no es fácil pero tiene sus puntos de arranques lógicos.

Agrupamos las candidaturas en dos categorías bastante claras: Candidatos con trayectoria y peso político gracias a su experiencia y pasado en cargos directivos y los que no lo poseen. Los primeros se confiaron es su electorado, cosa que les funcionó, pero a medias, gracias al hecho de que esta vez participaran candidatos que hicieron una fuerte campaña, fenómeno bastante inusual en estas instancias.

Dentro del primer grupo, el mejor ejemplo de esto son los resultados obtenidos por las campañas de Tomas Acuña, 47 votos en el 2006 y 49 votos en el 2002 (no fue candidato en el 2004). O sea que prácticamente retiene la totalidad de su electorado.
Guillermo Ávila A., por su parte obtiene 169 en el 2004 y 170 votos en la elección actual. Mantiene firme su techo electoral.
Cecilia Herrera por su parte en las campañas del 2002, obtuvo 11 votos, 2004 fueron 17 votos y ahora obtuvo 14 sufragios. Estos tres ejemplos son gráficos en señalar el poder de cada uno de estos dirigentes para con su voto duro. Se mantuvieron prácticamente invariables en sus respectivas cuentas.


La diferencia en esta elección la asumen otra categoría de candidatos. Nuevos rostros, que no dependen del prestigio y de la trayectoria para arremeter en una campaña, por lo cual no queda otra opción que ser agresivos en la publicidad y en la propaganda y estrategia electoral.
En esta categoría caven los restantes candidatos.

Manuel Urra, sin pasado dirigencial, prácticamente un desconocido para la gran mayoría del electorado, salvo algunas intervenciones en tiempos de crisis y del fuerte apoyo municipal que tuvo su campaña, hecho que se deberá evaluar en cuanto pudo influir en sus resultados. Fue unos de los candidatos que rompió los esquemas tradicionales al usar propaganda, fuertes dosis de demagogia electoralista, hecho que le podría pasar la cuenta, hacer campaña, concitar interés y darse a conocer, conquistando al casi 40% del electorado de Nonguén.

Rodrigo Alvarado, es otro de estos ejemplos. Sin pasado Directivo, sin trayectoria que ofrecer y más de un rumor mal intencionado en su contra era su capital para estas elecciones y sin embargo logro la cifra no menor de 109 votos a su favor. Para ser un desconocido en estas contiendas, es una cifra bastante auspiciosa. Su estrategia también fue el apoyo de su candidatura en la publicidad y la campaña electoral. Algo floja y poco constante, cave preguntarse que habría ocurrido si esta campaña hubiese sido con mayor presencia y constancia del respectivo candidato. A lo mejor estaríamos hablando de un primer o segundo lugar en los resultados.

Mónica Sharp, fue sin duda la sorpresa de las sorpresas. Nadie daba mayor crédito a su candidatura y sin embargo se instala en la mesa directiva con un orgulloso 3 lugar. Primera vez que es candidata, en iguales condiciones que Urra y Alvarado, sin pasado dirigencial ni trayectoria que sustente su proyecto, salvo intervenciones esporádicas en uno que otro conflicto. Su estrategia fue cerrada en torno al sector Los Copihues y su feudo, Población Lautaro, lo que le reporto 111 votos.

Zunilda Martínez con 57 votos, al igual que Mónica Sharp, centro en su lugar de residencia, la Parcela 22 donde su candidatura fue fuerte y centro su accionar en el apoyo de los comites de adelanto de ese sector y la publicidad electoral.

Conclusión:

En resumen, esta elección inaugura varios escenarios electorales para Nonguén.
El peso de la trayectoria y el currículum poco importa al electorado cuando se lo conquista con marketing electoral, incluya usted también la demagogia, intervención municipal y el populismo, que en esta elección hizo nata en la campaña de Manuel Urra.

Las campañas centrada en un radio de acción territorial limitado sólo le aseguran quedar en la directiva, nunca ganar la silla de presidente. El mejor ejemplo es Urra, quien rompe también este esquema tradicional y su campaña, cubrió todo el territorio que le fue posible.

Claramente, habían campañas que lo único que perseguían era quedar en la directiva, nunca hacerse con la presidencia, en este caso Manuel Urra hizo campaña para ganar y gano. Esa es otra lección a concluir. Si un candidato quiere ser presidente, tiene que trabajar para ser el presidente.

4 Comments:

  • estoy muy de acuerdo con la conclucion final pues las otras candidaturas nuse propusieron ser la maxima autoridad solo avila que por una cuestion de orguyo propio ahora analisando la otras candidaturas la que mas me llama la atencion es la de rodrigo alvarado por un asunto muy claro es que es una persona muy joven en conparacion alas personas que se presentan a este tipo de eleciones creo que la cantidad de votos que saco no fue menor al pareser sera que ala juventud le esta interesando el funcionamiento de los lugares donde viven eso seria muy bueno ahora nada mas que felisitar al sitio y al candidato joven que estos votos que saco le sirvan para que sepa que hay 109 familias que cuentan con el

    By Anonymous Anónimo, at 4:30 p. m.  

  • de alguna manera puede ser viable la cercanía de don manuel urra con la la muni... por lo demas, no es bueno poner zancadillas antes que empieze.... yo personalmente voté por otro candidato, pero ojalá ke manuel lo haga bien

    By Anonymous Anónimo, at 5:36 p. m.  

  • Cristia, gracias por tu comentario.
    Si realmente la participación de gente joven en esta elección fue notable. yo lo estimo a groso modo que bordea el 30% del electorado y si ampliamos el rango hasta una edad de 30 años pues llegariamos a un 40% de participación, hecho inédito. No señale que un factor que motivo la alta concurrencia a estas elecciones tal vez fue el hecho de que los vecinos han sufrido ya 2 inundaciones seguidas y en reuniones vecinales anteriores hemos visto una alta concurrencia a ellas.

    Usuario Anonimo. Si, evidentemente que la ayuda que le tendio el municipio al señor Urra fue importante en la votación, un hecho no menor es que el sábado 23, un día antes de las elecciones este señor realizó un viaje a la Nieve para los vecinos de los sectores de calle Los Alamos y Las Vertientes, los buses los puso la Municipalidad, además salio en un puerta a puerta, en compañia de la alcaldesa ofreciendo ayuda. Si eso no influyo en su votación que es entonces?.
    Lo malo es que ninguna candidatura objeto este hecho y a fin de cuentas se dio como un hecho consumado y natural. Lamentable por que la campaña de Urra creemos que no necesitaba ser enturviada por estas acciones de proselitismo y populismo que genera clientelismo político, ya que él había trabajado gran parte de esta campaña en solitario y ya era bastante conocido.
    Saludarles y gracias por visitar nuestro medio.

    By Blogger Radio Nonguen On Line, at 7:33 p. m.  

  • Felicito a la linea editora por el despliege y cobertura realizada en esta elección vecinal, es realmente un orgullo saber que existe en este sector un tremendo potencial de análisis (constructivo) que va a la par con la incorporación de las nuevas tecnologías. Sigan así, un abrazo y mucho exito en su porvenir.

    By Anonymous Anónimo, at 10:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home



 RADIO NONGUEN
Sintonizanos y escucha on line Escucha Radio Nonguen en Linea

Escuchar con Windows Media
Escuchar con Winamp GRUPO BIELA NONGUEN INFORMA NONGUEN ECOLÓGICO JUVENTUD NONGUEN