TODAS LAS NOTICIAS DE NONGUEN, AL DETALLE... INFORMATE BIEN, INFORMA CON
HOME| NONGUEN BAJO EL AGUA| RADIO NONGUEN| NONGUEN ECOLOGICO| GRUPO BIELA| JUVENTUD NONGUEN|


IR A LA PORTADA



POTENCIADO POR

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

lunes, septiembre 11, 2006

EDITORIAL SEMANA (5)


VIOLENCIA DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Opinión Editorial.

Un nuevo 11 de Septiembre tenemos, nuevamente desordenes y locura generalizada. Lo más extraño es que esta violencia viene de jóvenes que nada tienen que ver con estas fechas.
Hace 33 años ocurrió el Golpe de Estado Caudillado por Pinochet, o también el Pronunciamiento Militar comandado por El General Pinochet. Como quiera que sea explicada esta fecha, genera controversias y profundas divisiones. Pero hace 33 años de un suceso de nuestra historia no puede definir una agenda de futuro. De hecho ya la clase política actual prácticamente el tema del 11 de Septiembre esta superado, culpas más, responsabilidades menos asumidas y grandes sorpresas no existen respecto a ello y no habrán.
La violencia desatada en las calles de Santiago, y en las de nuestra ciudad ya no tiene cabida en la gran mayoría de las personas que de una u otra forma vivieron esta época, pero ¿qué explica entonces su accionar, aún 33 años después?.

Una tesis podría ser que mientras Pinochet siga aún con vida, sobrevive el sentimiento de impunidad, pero esto permitiría justificar la violencia emanada desde personas que fueron de una u otra forma víctimas del gobierno de Pinochet, pero la violencia de la que cada aniversario del quiebre de la democracia somos testigos proviene de jóvenes, de no más de 20 años, jóvenes que nacieron en 1986 o despues, jóvenes que crecieron y estudiaron en democracia y la figura de Pinochet sólo es conocida en los libros de historia o reportajes de televisión, tal como lo puede ser para nosotros un O’higgins o un Carrera.

Otra tesis, sería que las tensiones de un sistema social explotan de cuando en cuando tal como ocurre en otros sistemas, por el ejemplo en la naturaleza, las tensiones acumuladas en el magma derivan en erupciones volcánicas. Pero esta tesis, tampoco explica el fenómeno, por que luego de los arrebatos de violencia regresan nuevamente al siguiente año, en un ciclo perfecto, ello derriba esta explicación y la violencia no sería producto de tensiones acumuladas en partes del sistema social puesto que después de ocurrida regresa nuevamente y no deviene en una paz social.

No encontrando explicaciones plausibles que liguen esta fecha con la producción de violencia, lo único que la explica es que el 11 de Septiembre se asocia en el inconsciente colectivo con violencia sin sanción social, actos vandálicos sin castigo punitivo ni condenas y se mezclan en un imaginario que se tiende hacer tradición, en resumen actos vandálicos camuflados de reivindicaciones que ya nadie cree ni nadie está dispuesto a prestarle atención. La violencia de los últimos 11 de Septiembre es delincuencia pura y nada más.



 RADIO NONGUEN
Sintonizanos y escucha on line Escucha Radio Nonguen en Linea

Escuchar con Windows Media
Escuchar con Winamp GRUPO BIELA NONGUEN INFORMA NONGUEN ECOLÓGICO JUVENTUD NONGUEN