EDITORIAL DE LA SEMANA 1
Opinión Editorial :
El día Sábado 19 de Agosto de 2006, a las 17:00 horas en la escuela Leopoldo Lucero González, (E-576), se elegirán a los candidatos para la elección de la nueva Junta de Vecinos de Nonguén ( R-2 ), para el periodo 2006-2008.
Cabe preguntarse: ¿Habrán nuevos rostros entre los candidatos a dirigir esta importante unidad vecinal? .
La pregunta nos deja un halo de incertidumbre y todo hace suponer que nuevamente será Guillermo Ávila Ávila quién dirija a la Junta de Vecinos local.
Al respecto, este dirigente nos ha planteado que no desea seguir en el timón de la Junta de Vecinos, además así ya lo había expuesto en una reunión anterior de esta unidad vecinal, hecho que quedo debidamente consignado en el acta pertinente.
Por otra parte no se vislumbra ningún posible sucesor, más bien esta lleno de posibles acompañantes de gestión, más nunca de un presidente en cuestión.
Este escenario abre interrogantes de orden político interno, que deja entrever los tejidos a nivel comunal de la política partidista, hecho que no es menor, pero que resulta desconocido para la mayoría.
Sabida es la mala relación entre la actual alcaldesa de la comuna de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe y el dirigente actual que preside la R-2, Guillermo Ávila. Hecho que se ha traducido en una escasa presencia de la edil en Nonguén, lo que juega en contra de las pretensiones del municipio por ahondar su presencia en los barrios . Además, es obvio que dentro de las estrategias para potenciar a Jacqueline van Rysselberghe, en el sector (Nonguén), para la U.D.I. sería más conveniente contar con un hombre de sus filas para la presidencia de Junta de Vecinos en Nonguén, o en su defecto, alguien a fin a esta tienda política.
Esto nos hace pensar que una potencial figura podría ser Manuel Urra, quien abiertamente se manifiesta a fin a las ideas de la Alcaldesa, y según otras fuentes, sería militante del gremialismo en Concepción.
De este modo, tenemos que un posible candidato sería Manuel Urra, quién tiene a su haber una pequeña gestión de coordinación y distribución de las ayudas pos temporal del 11 de Julio en el sector de la Araucana. Lo que no es suficiente capital electoral para llegar a la presidencia de la Junta de Vecinos. Salvo el caso que arremeta con una campaña agresiva que desnude las debilidades del oponente, que todo nos hace pensar que sería Guillermo Ávila nuevamente. Quién, por la complejidad del territorio, falta de interés de los demás integrantes de la directiva y la demografía que le corresponde, siempre se le ha complicado la gestión en tiempos de crisis, lo que le podría pasar la cuenta.
La novedad en esta elección, debería ser la publicidad de campaña, como instrumento de potenciar alternativas o como detonante de una mayor participación electoral. Este hecho es inédito en el sector, y por novedad e información, se traduciría en un juego democrático muy atractivo que sin duda potenciaría el liderazgo que resulte ganador.
Todo lo anterior son solo especulaciones ancladas en hechos que hemos observado. El transcurso del tiempo nos dirá para donde corren las aguas electorales de la Junta de Vecinos de Nonguén.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home